Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Una vivienda adaptada para personas mayores

Según se van haciendo mayores, las capacidades de las personas van cambiando, por eso resulta imprescindible realizar algunas transformaciones en su entorno vital para que todo sea más seguro y cómodo y que puedan seguir viviendo de forma autónoma durante el mayor tiempo posible.

Sobre todo, se trata de ponerse en el lugar de la persona mayor y pensar cuáles son sus necesidades y limitaciones en el día a día. En general, no habrá que llevar a cabo reformas importantes, con modificar algunos elementos y simplificar otros será suficiente. El equipo de Casaktua nos da algunos consejos:

Cuarto de baño

Es la estancia que deberá sufrir una mayor renovación ya que habrá que cambiar la bañera por un plato de ducha sin desnivel, a ras de suelo. Es recomendable que la superficie del plato de ducha sea antideslizante y que dentro de la ducha se coloquen barras asideras.

Cocina

El objetivo es que puedan seguir utilizando la cocina con la mayor normalidad. Las placas de inducción solo calientan en contacto con los recipientes y muchas incorporan una función de autoapagado tras un tiempo sin uso, así que son mucho más seguras que las cocinas de gas o las vitrocerámicas convencionales.

Dormitorio

Es mejor que las camas sean de altura media, ni demasiado altas, ni demasiado bajas para que puedan acostarse y levantarse sin problemas. Contar con teléfono y un punto de luz en la mesilla de noche incrementarán la seguridad.

Recomendaciones generales

Para evitar tropiezos y caídas se aconseja instalar un suelo antideslizante, prescindir de las alfombras y reducir el número de muebles, dejando solo los realmente necesarios. Además, es fundamental que todas las estancias estén correctamente iluminadas.

Asimismo, se evitarán las cortinas, especialmente aquellas que pudieran arrastrar por el suelo y se optará por estores. La colocación de persianas motorizadas hará más sencilla su apertura y cierre, independientemente de la fuerza o de la coordinación de la persona que viva en la casa.

Se elegirá un mobiliario sencillo, ligero y con cantos redondeados y en el caso de que haya estanterías y muebles pesados, deberán ir fijados a las paredes.

Reforzar la seguridad y la tranquilidad de las personas mayores será la mejor recompensa tras finalizar este trabajo de adaptación.

2019-02-26T13:02:03+00:00 22 febrero, 2019|Tags: , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment