Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Turismo de arquitectura o cómo conocer las ciudades a través de sus edificios más emblemáticos

Ha llegado el momento de superar la imagen del turista con camisa de flores, chanclas con calcetines y una cámara de fotos colgada del cuello. El turismo actual es poliédrico y lleno de matices. Por supuesto, las vacaciones de sol y playa siguen existiendo, pero al igual que las personas y sus intereses han evolucionado, las tendencias turísticas también lo han hecho. Buena muestra de ello es el turismo de arquitectura.

Dependiendo de cada personalidad de viajeros, se pueden realizar diferentes tipos de turismo, como, por ejemplo: gastronómico, comercial, deportivo, literario o cinematográfico. Los cuales, han surgido en los últimos tiempos y que se basan en recorrer el mundo en pos de una afición. Ya sea comer bien, ir de compras, practicar un deporte o visitar los lugares donde se desarrolló una novela o una serie de ficción. Entre ellos, destaca una clase de turismo que parte del interés por observar los edificios más icónicos de los cinco continentes, se trata del turismo arquitectónico. Y ¿cuáles son las ciudades que atraen a los turistas por su riqueza arquitectónica? El equipo de Casaktua ha preparado una lista de las principales urbes para practicar turismo arquitectónico.

Barcelona

Es la cuna del modernismo y una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Barcelona es sinónimo de Gaudí, por sus creaciones, como: la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell, o la Pedrera, que apabullan visualmente a quienes las contemplan y, en ocasiones, no les permiten ver otras de las maravillas arquitectónicas de la ciudad condal. Desde las obras maestras del gótico catalán, como son la catedral de Santa María del Mar o las Dársenas Reales, hasta la estética disruptiva de la Torre Agbar o del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona – Macba, la ciudad es un crisol de estilos arquitectónicos.

Londresturismo de arquitectura

La capital británica es inclasificable. Representante del tradicionalismo más añejo y, al mismo tiempo, de las vanguardias más jóvenes, sus monumentos turísticos son un reflejo de este espíritu. El icónico Big Ben, el histórico Shakespeare’s Globe Theatre, el regio Palacio de Buckingham, el ingenio tecnológico del siglo XIX que es la Torre de Londres o el vertiginoso rascacielos Shard, uno de los edificios más altos de Europa, son solo algunos de los edificios que dejarán sin palabras a los viajeros motivados por el turismo arquitectónico.

Berlín

Es una urbe en constante transformación que se reinventa incansablemente. Las huellas de su historia están presentes y contribuyen a darle una identidad más auténtica y, a la vez, un mayor espacio para la innovación. Esa capacidad de experimentación es una de sus señas de identidad, como bien demostró con el alumbramiento de la Bauhaus (que ha celebrado su centenario en 2019): una de las escuelas más trascendentes de la arquitectura moderna. Construcciones como el Reichstag (reformado por Norman Foster), la Neue Gallery de Mies van der Rohe, el Memorial del Holocausto de Peter Eisenmann o el propio Edificio de la Bauhaus de Walter Gropius, resumen sin palabras los principios de esta vanguardia artística.

Nueva York

Como no podía ser de otra manera, la ciudad de los rascacielos cuenta con algunos de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna. Aunque no todo son interminables edificios. Nueva York también ofrece a los viajeros construcciones singulares como la Estatua de la Libertad, la Grand Central Terminal o la Catedral de San Patrick. los monumentos arquitectónicos más conocidos y reconocidos son rascacielos como el Empire State Building, la Torre Chrysler o la Torre Woolworth.

Ciudad de México

La capital de México es una urbe excesiva y llena de contrastes, factor por el cual quizás sea la responsable de su gran creatividad arquitectónica. Ciudad de México es un destino turístico en el que se pueden observar arquitecturas prehispánicas, modernas y contemporáneas de renombrados arquitectos como Luis Barragán, Juan O’Gorman, David Chipperfield y Félix Candela. De visita obligada es la Casa Estudio de Luis Barragán, un lugar especial donde el cromatismo y la geometría han jugado un papel clave para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Imprescindible es también la Biblioteca Central, que se ha convertido en el símbolo de la Ciudad Universitaria, gracias al epatante mural con el que rinde homenaje al pasado azteca.

Tokio

¿Os preguntáis cómo serán las ciudades del futuro? ¿Os fascina la estética futurista? En ambos, casos, Tokio es vuestra turismo en Tokiociudad. La capital nipona combina a la perfección sus tradicionales costumbres con la modernidad más rabiosa y eso es algo que se nota en su arquitectura. Templos budistas como el de Sensoji (el más antiguo de la ciudad) contrastan con rascacielos impresionantes como la torre de comunicaciones Tokyo Sky Tree (634 metros) Debido a su carácter único, las firmas exclusivas han tomado Tokio como su escaparate más lujoso y han confiado el diseño de sus tiendas a los mejores arquitectos del mundo: la tienda Prada, concebida por Herzog & de Meuron o la de Hermès, creada por Renzo Piano.

Cualquier excusa es buena para emprender un viaje, pero si además de viajar, queréis conocer los monumentos arquitectónicos más espectaculares del planeta, no lo dudéis, la respuesta es el turismo arquitectónico.

2020-01-21T18:41:37+00:00 16 enero, 2020|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment