Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Transforma tu trastero en una oficina siguiendo estos pasos

¿Tenéis vuestro propio negocio y necesitáis una pequeña oficina donde organizar el papeleo, archivar los documentos y preparar presupuestos o facturas? Si el problema es que en vuestra casa no hay espacio suficiente y el alquiler de una oficina convencional no entra dentro de vuestros planes, os vamos a proponer una solución infrecuente pero más ventajosa de lo que parece: convertir vuestro trastero en una oficina

Sabemos que ahora mismo os parecerá una pequeña y caótica cueva llena de trastos y os resultará difícil ver su potencial pero, desde Casaktua, os aseguramos que podéis ordenar vuestro trastero. Para comprobar si es realmente posible, debéis tener en cuenta dos condicionantes: los legales y los de habitabilidad de la estancia.

¿La comunidad de vecinos os lo permitirá?

Para transformar vuestro trastero en una oficina deberéis cumplir los requisitos legales, empezando por solicitar al Ayuntamiento un cambio de uso y una cédula de habitabilidad que solo os concederán si el trastero cuenta con unas características mínimas de salubridad. Asimismo, tendréis que pedir permiso a la comunidad de vecinos, aunque no será necesario que la autorización sea unánime.

¿Cómo transformar un trastero en una oficina habitable y funcional?

Una vez que tengáis los requisitos legales al día y tras vaciar el trastero, llega el momento de plantearos lo más difícil ¿cómo pasar de una pequeña habitación sin ventanas a una oficina práctica y habitable? Para lograrlo deberéis enfrentaros a varios obstáculos:

  • Espacio reducido

Por norma general, los trasteros no suelen ser muy espaciosos. Eso supone que tendréis que diseñar cuidadosamente su distribución y los Convertir trastero en oficinaelementos que introduciréis en él. Para que parezca más grande y no lleguéis a sentiros agobiados aplicad el lema del minimalismo “Menos es más”. No penséis solamente en los metros de suelo, contad también con las paredes y con la altura (que en ocasiones puede ser elevada) para instalar baldas y módulos que os sirvan de almacenaje, pero siempre sin recargar la estancia en exceso.

Colocad solo aquellos muebles que sean realmente imprescindibles para vuestro trabajo y decantaros por los que sean visualmente ligeros: mesas de cristal, sillas con finas estructuras metálicas…

Situad espejos en las paredes, ayudarán a ampliarlo ópticamente y multiplicarán la luz. Otra opción para disimular la carencia de ventanas es la de colocar en uno de los tabiques un mural decorativo, con un paisaje o con algún elemento relacionado con vuestro negocio, retratados con perspectiva. La sensación de profundidad también hará que la habitación parezca más grande. Además, conseguiréis un efecto parecido al de una ventana: escapar mentalmente de vuestra pequeña oficina.

  • Carencia de luz natural

La luz natural estimula vuestros niveles de serotonina y mejora vuestro estado de ánimo, pero el problema es que es prácticamente imposible que un trastero tenga ventanas, así que tendréis que buscar alternativas para aumentar la claridad de este cuarto.

En ausencia de luz natural, la luz artificial será vuestra aliada y, en concreto la luz de espectro total, que es un tipo de iluminación que imita la luminosidad del sol y sus positivas acciones sobre el organismo. Las bombillas son un poco más caras que las habituales pero el resultado merece la pena.

  • Falta de ventilación

Al no tener ventanas, el oxígeno solo se renovará a través de la puerta de acceso y además los trasteros suelen ser zonas en las que la humedad se concentra. Para solucionarlo, podéis instalar un aparato combinado que deshumidifique el ambiente y purifique el aire. Además, seguramente podréis mantener la puerta abierta la mayoría del tiempo, ya que los trasteros no suelen estar muy concurridos.

Lo que también os ayudará a mejorar la calidad del aire es la presencia de plantas. Las plantas limpiarán el aire y os proporcionarán oxígeno, y su colorido también aportará alegría y vitalidad a la estancia. Escoged especies capaces de prosperar sin la presencia de iluminación natural como el lirio de la paz o la sansevieria, que además de crecer sin la acción de los rayos del sol y de transformar el dióxido de carbono en oxigeno -según un estudio de la NASA– absorben contaminantes como el benceno, el xileno, el tolueno, el tricloroetileno o el formaldehído.

Ventajas a tener en cuenta

Espacio reducido, carencia de luz, falta de ventilación…pero no van a ser todo inconvenientes, los trasteros también tienen ventajas. La primera de Transformar un trasteroellas es su coste, al ser de vuestra propiedad será totalmente gratis, solamente tendréis que pagar los muebles y los equipos necesarios para montar la oficina.

La segunda, es que como están ubicados en una zona de poco tránsito vecinal, son lugares muy tranquilos en los que apenas hay ruidos. Eso os ayudará a concentraros al máximo en vuestras tareas.

Otra de sus cualidades es el aislamiento término. Al estar construidos bajo el rasante del edificio, no registran temperaturas extremas y dan sensación de frescor en verano y de calor en invierno. Os ahorraréis los climatizadores.

Y, por último, aunque no menos importante, el trastero se encuentra situado en vuestra propia urbanización, con lo que evitaréis desplazamientos, podréis acercaros a casa a comer o a recoger cualquier cosa que necesitéis y al final de la jornada, solo tendréis que coger el ascensor para volver a vuestro hogar.

¿Os convence trabajar en una oficina-trastero?

2019-09-03T11:16:07+00:00 29 agosto, 2019|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment