Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

El futuro del sector inmobiliario

Todo parece señalar que se tratará de un año de consolidación y estabilización, pero son muchos los factores que influyen en la evolución del sector inmobiliario y muchos los actores implicados. Los expertos de Casaktua han realizado una serie de previsiones para adelantar cual será el futuro más inmediato del mercado de la vivienda:

Aumento de los precios

Según la Asociación Española de Banca (AEB), la demanda de viviendas podría superar este año las 600.000 unidades. Esto, sumado a la escasez de mano de obra cualificada y el cambio de tendencia del euríbor están generando un alza en los costes de producción, lo que conllevará una subida de los precios de entre un 4% y un 6% que, poco a poco, irá estabilizándose.

Las comunidades más afectadas serán Madrid, Barcelona, Islas Baleares y Valencia y en menor medida, Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Falta de suelo

La escasez de suelo disponible para construir en zonas urbanas en expansión, como Madrid o Barcelona, así como demora administrativa para conseguir los permisos, son condicionantes que limitarán la construcción de vivienda nueva e incrementarán los precios de las ya construidas.

Aumento de la rehabilitación de segunda mano

Como respuesta al problema anterior, el sector está buscando una nueva oportunidad de negocio en la rehabilitación de edificaciones ya existentes.  Esta opción, que además cuenta con ayudas estatales (Plan Estatal de Vivienda 2018-2021) permite renovar zonas urbanas céntricas, cuyas construcciones no están en buen estado y complementar así la demanda de obra nueva.

Crecimiento del volumen de concesión de hipotecas

A pesar de la controversia sobre los impuestos de formalización de las hipotecas, los últimos datos del Banco de España indican que las entidades prestaron 3.690 millones de euros a familias para adquisición de vivienda, lo que apunta un ascenso del 10,67% interanual.

Concentración compañías inmobiliarias

Nos encontramos actualmente ante un proceso de concentración de las compañías inmobiliarias. Las empresas más importantes están dirigidas por fondos internacionales que están realizando inversiones millonarias para construir miles de viviendas al año. Según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), apenas en un par de años, su cuota de mercado alcanzará el 30%.

Cliente como protagonista principal

Las promotoras utilizarán las necesidades del cliente como líneas maestras para diseñar sus proyectos. Construirán edificios cada vez más inteligentes, sostenibles, innovadores y ecológicos que se adaptarán a sus potenciales propietarios.

A lo largo del año, habrá que observar con detenimiento el impredecible y cambiante mercado inmobiliario para ver si los hechos van confirmando las previsiones realizadas.

 

Leave A Comment