Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Reforma?: Claves para olvidaros de los problemas

El verano es una de las mejores épocas para realizar una reforma en casa. Aunque parezca mentira es un buen momento. ¿El motivo? Los días son más largos, no se molesta a los vecinos ya que la mayoría se marchan de vacaciones, y os podéis trasladar a una segunda residencia para no entorpecer las obras. 

Pero es cierto que reformar un hogar puede ser un proceso difícil y tedioso, en el que pueden surgir problemas. Pero, ¡tranquilos! los expertos de Casaktua.com os traen 6 consejos para afrontar vuestra reforma en verano:

Presupuesto, ¿qué debe incluir? Debéis fijaros en que todos los gastos estén recogidos de forma exhaustiva, así evitareis sorpresas de última hora. En éste también tiene que estar bien indicado la mano de obra, los permisos y las diferentes opciones de materiales y acabados. Es muy importante que se planteen varias posibilidades en el presupuesto para valorar las opciones dependiendo de vuestra prioridades y presupuestos.

¿Es necesario contratar un arquitecto? Sólo si la obra implica alterar la configuración arquitectónica de un espacio o edificio. Es decir, si la reforma no produce una variación del sistema estructural, no hará falta. Si por lo contrario debéis contar con un profesional, elegid a uno con buenas referencias y que os asesore todo el proceso.

En el contrato, ¿qué se debe pactar? Es necesario que os aseguréis que en el contrato de reforma se refleje todo lo pactado y no renunciéis a ningún derecho. Debe incluir el precio, forma de pago, calidad del servicio, fecha de entrega y penalización por retraso, es decir, cantidad de dinero al día que os deberá pagar o descontar el constructor si no se cumplen las cláusulas.

¿Tengo que pedir licencia? Esto es distinto dependiendo de cada ayuntamiento. Pero normalmente, siempre es necesario cuando se vaya a realizar reformas que cambien la distribución o estructura, que alteren algún elemento comunitario o el exterior del edificio y, cuando se realice el cambio de uso de local a vivienda o viceversa. ¿Quién la puede solicitar? Lo puede pedir cualquier persona, siempre que se haga en nombre del promotor o propietario.

¿A qué horas se puede hacer la obra y cuánto ruido puedo hacer? Como con las licencias, esto es diferente en cada municipio. Por ejemplo, en Madrid, salvo por razones de urgencia, seguridad o peligro, no se pueden realizar de lunes a viernes entre las 22 y las 7h, ni en sábados y festivos de 22 a 9h. En cuanto al ruido, el límite máximo suele ser entre 55 y 60 que en las mayorías de las ciudades.

¿Y los vecinos? Si es una reforma importante, deberéis pedir permiso a la comunidad. De todas formas, aunque sea una reforma pequeña, conviene avisar de horario y plazos, por lo menos a los colindantes. Si tenéis todo en regla y no se produce ningún desperfecto en las zonas comunes, no tendría por qué haber ningún problema.

Esperemos que estos ‘tips’ se os haya quitado el miedo de hacer una reforma, pero si no es así, siempre podéis buscar vuestro nuevo hogar en nuestro portal inmobiliario Casaktua.com. 😊

¡Feliz martes!

2018-09-24T16:44:27+00:00 7 agosto, 2018|Tags: , , , , |0 Comments

Leave A Comment