Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Previsiones para el mercado inmobiliario en 2020

El mercado inmobiliario español está en constante evolución, influido por numerosos factores que lo van modelando y transformando. Cuestiones como la incertidumbre política, el desempleo, la disponibilidad de suelo libre o los tiempos necesarios para la concesión de licencias administrativas tienen una incidencia directa sobre el sector residencial y su desarrollo presente y futuro.

Tomando todas ellas en consideración, los expertos han realizado una serie de estimaciones sobre cuál será el futuro inmediato de este mercado durante el año 2020. Casaktua os trae las más destacadas:

EstabilizaciónViviendas modulares

En 2013 comenzó un ciclo de ascenso de los precios que se prolongó de manera sostenida hasta 2018, cuando se alcanzó el máximo, con un incremento del 7%. En 2019 ese crecimiento inició su moderación, registrando un 5,6% (según el INE). Para este 2020 todo indica que la contención será aún mayor, rondando unos porcentajes medios de entre el 2% y el 4%. Aunque siempre sin perder de vista que el mercado inmobiliario español se encuentra formado por dos contextos paralelos: el de las grandes urbes, en continuo movimiento y expansión, y el del resto del país, más inmovilista y limitado.

La inquietud ante la nueva Ley de Contratos Inmobiliarios ha promovido que las transacciones durante el 2019 hayan tenido un crecimiento sostenido. Donde se han observado 298.000 hipotecas nuevas y 428.000 compraventas, tal y como nos indican los datos registrados hasta el mes de octubre.

Pero, una vez superada esa inquietud, será la producción de vivienda nueva, entre 110.000 y 115.000 unidades previstas por la Asociación de Promotores Constructores de España, uno de los elementos que garantizará la estabilidad del sector.

¿Construir para vender? No, para alquilar

El mercado evoluciona y se adapta a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad. Como respuesta a la creciente demanda de alquiler, aparece el modelo built to rent, que lleva años cobrando fuerza en otros países europeos. Pero será en este 2020 cuando comience a generalizarse en España, especialmente en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

La carencia de oferta y la atracción de los inversores institucionales por este mercado están haciendo que el built to rent vaya cobrando cada vez más importancia. Tanto es así, que todo parece indicar que esta modalidad seguirá sumando adeptos durante el 2020.

Activos alternativos en el mercado inmobiliario de 2020mercado inmobiliario

Al igual que están haciendo con las viviendas destinadas al alquiler, los inversores han observado la actual estructura social y se han fijado como nuevos objetivos, la adquisición de activos alternativos que proporcionan rentabilidades superiores a la media, como son las residencias de estudiantes, las residencias de mayores y los inmuebles de co-living.

Las expectativas de futuro de este hueco de mercado son muy optimistas, parece que su potencial no ha hecho más que empezar a revelarse.

Construcción industrializada

Uno de los inconvenientes del mercado inmobiliario español es la diferencia entre la oferta y la demanda de viviendas. Para incrementar la producción hasta el punto de que satisfaga la demanda es necesario actualizar los procesos productivos apostando por las nuevas tecnologías.

La construcción industrializada promete resolver parte de las dificultades habituales, reduciendo los tiempos de ejecución y creando viviendas modulares más resistentes y energéticamente eficientes.

Día tras día, nuevas empresas van subiéndose al carro de la industrialización tanto desde la elaboración de prefabricados de hormigón como desde la promoción y la construcción. Actualmente, existen unas 25 empresas que utilizan esta tecnología de construcción, y su número va en ascenso.

 

 

Leave A Comment