Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Cómo son los compradores de vivienda españoles?

Crisis, burbujas inmobiliarias, hipotecas…, nada detiene el deseo de los españoles de tener un hogar en propiedad. Tras superar dificultades pasadas, el mercado de la vivienda se ha recuperado y crece imparable. Solamente durante 2018, hasta 515.051 viviendas cambiaron de propietario, la cifra más alta registrada en un solo año desde el estallido de la crisis.

Pero, ¿cómo son los compradores actuales?, ¿qué buscan exactamente?, ¿cuál es su presupuesto? El portal inmobiliario Casaktua.com ha identificado los cinco perfiles de compradores que dominan el mercado de la vivienda:

Los que quieren formar un primer hogar

Son parejas jóvenes (de entre 25 y 35 años) y están ilusionados por independizarse y formar una familia, pero tienen dificultades para encontrar una casa que puedan pagar y que cumpla con sus requisitos. Su presupuesto máximo se sitúa en 150.000 euros y, aparte de sus ahorros y la hipoteca, suelen contar con ayuda familiar para hacer frente a la compra.

Los que compran por reposición

Son los principales demandantes de vivienda. Suelen ser parejas de entre 35 y 54 años. Su finalidad es mudarse a una casa mejor: con más espacio o habitaciones, ubicada en una zona superior y con más extras (terraza, jardín, trastero, garaje, piscina…) Tienen un presupuesto tope de 150.000 euros y disponen de unos 30.000 euros ahorrados más lo que obtengan por la venta de su vivienda actual, pero además necesitarán pedir una hipoteca. Sus mayores preocupaciones a la hora de comprar son el precio y la cuota hipotecaria.

Los que vienen del alquiler

Es uno de los tipos de comprador que más se ha extendido en los últimos años. Por un lado, están los que se han visto impulsados a optar por la propiedad debido al incremento de los alquileres que, en muchos casos, ha superado el importe de las cuotas hipotecarias. Y por otro, los que, tras mejorar su escenario financiero y laboral, consideran que están en la situación ideal para adquirir un inmueble propio.

Son personas de entre 25 y 44 años que dan mucha importancia al espacio, al número de habitaciones, al precio y a la ubicación de la nueva vivienda. Su presupuesto máximo es de 200.000 euros y cuentan con unos ahorros de entre 20.000-30.000 euros. Consideran que necesitarán un aval bancario cuando pidan un crédito hipotecario.

Los que buscan una segunda residencia

Buscan una casa para disfrutar de su tiempo de ocio en un lugar fijo. Tienen entre 35-44 años y, en general, desean viviendas costeras, cerca del mar. Aunque más de la mitad de este tipo de propietarios quiere el inmueble para uso propio, el 49% no renuncia a la sacar rentabilidad mediante el alquiler, con arrendamientos a largo plazo (32%) o con alquileres vacacionales (17%).

Los inversores que persiguen rentabilidad

Una décima parte de los compradores de inmuebles son inversores que buscan obtener una rentabilidad.  Se trata de trabajadores por cuenta ajena, de entre 45-54 años y con unos ahorros para la inversión de entre 100.000€ y 150.000€. No necesitan respaldo financiero para la adquisición y toman decisiones rápidas, valiéndose del asesoramiento, en la mayoría de los casos, de un profesional del sector.

Aquellos de vosotros que estáis pensando en comprar una vivienda: ¿es para formar una familia?, ¿para mejorar vuestro estilo de vida?, ¿os habéis cansado del alquiler?, ¿buscáis una segunda residencia? o ¿se trata de una inversión?

¿Cuál es el perfil de comprador que mejor os define?

2019-03-26T11:18:34+00:00 21 marzo, 2019|Tags: , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment