Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Todo lo que tiene que saber un extranjero para comprar una vivienda en España

Las ventas del mercado inmobiliario están recuperando ya los niveles anteriores a la crisis. En 2017 se registraron 514.000 adquisiciones, cifra muy similar a las 510.400 realizadas en 2008, al inicio de la recesión económica.

Parte de este repunte del sector se debe a las compras llevadas a cabo por extranjeros, que acumulan seis años de incrementos. Según los datos del Consejo General del Notariado, en el pasado año los ciudadanos extranjeros adquirieron 100.095 viviendas en nuestro país, un 14,2% más que en 2016. Se calcula que una de cada cinco operaciones de adquisición de vivienda corresponde a compradores foráneos.

Los británicos encabezan la lista de compradores de inmuebles en España, seguidos por franceses, alemanes, rusos e italianos. Todos ellos han de seguir una serie de pasos y conocer claramente cuáles son los impuestos y gastos que deben afrontar antes de adquirir una vivienda. Casaktua te da las claves de este proceso:

El primer paso antes de cerrar la operación es visitar la casa para revisar su situación real y acudir al Registro de la Propiedad para verificar su estado jurídico y urbanístico.

Respecto a los requisitos exigidos, el único realmente imprescindible para iniciar los trámites de compra del inmueble es poseer el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Este documento es requerido para todas las operaciones realizadas en España por extranjeros, desde adquirir una vivienda hasta montar un negocio.

Antes de acudir al notario, es muy habitual firmar un documento privado de compromiso de venta entre las partes que se llama “contrato de arras”. En ese momento se suele adelantar un porcentaje del precio final a modo de reserva. Es recomendable dejarse asesorar por un experto que compruebe los términos del contrato.

Finalmente, el contrato se formalizará ante notario y se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

¿Cuáles son los impuestos y los costes de una operación inmobiliaria en España?

Son varios los impuestos que gravan la adquisición de una vivienda y su cuantía puede incrementar considerablemente el precio total de la misma:

  • IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido, para viviendas nuevas o de primera transmisión. Tipo de gravamen del 10%.
  • ITP: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para casas de segunda mano o segunda transmisión. El porcentaje de gravamen está entre el 6 y el 10% en función de la Comunidad Autónoma donde se sitúe el inmueble.
  • AJD: Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados. Grava los documentos notariales y varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  • En cada ejercicio anual habrá que asumir también otros impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, si no se habita en territorio español de manera continuada.

Para terminar, habrá que tener en cuenta también otros costes: escritura pública en la notaría, inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad y -solamente se firma una hipoteca- tasación y notario, impuestos de la hipoteca e inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad.

Leave A Comment