Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Las comunidades de vecinos pasan del portal a la “nube”

Junta de vecinos

Esas interminables juntas de las comunidades de vecinos celebradas en las zonas comunes o incluso en los portales, con todos los participantes hablando a la vez, el presidente de la comunidad mediando para poner orden, las votaciones a mano alzada, los conflictos personales entre vecinos, las protestas ante la palabra ¡derrama!…; las típicas reuniones de propietarios, tal y como las conocemos hoy en día, puede que tengan los días contados.

La revolución digital está llegando a todos los aspectos de nuestra vida y uno de ellos es el de las comunidades de vecinos. Los administradores de fincas han elaborado una propuesta de Ley de Propiedad Horizontal con el firme objetivo de llevar las comunidades de vecinos hasta el siglo XXI.

En la propuesta, se contempla la posibilidad de que los vecinos puedan participar en las juntas y emitir sus votos a distancia, a través de videoconferencia o cualquier otra herramienta digital. Con la ley actual en la mano, las decisiones solo pueden ser tomadas por los propietarios que están presentes en las reuniones o que delegan su voto, así que la aprobación de esta iniciativa sería un gran avance y facilitaría en gran medida la vida de los vecinos y de los administradores de fincas.

No obstante, este no es el primer paso que se da hacia la digitalización de las comunidades, la tecnología se ha ido introduciendo en nuestro día a día casi sin que nos demos cuenta y ha pasado a ser una herramienta habitual para comunicarnos y llevar a cabo nuestros trámites.

Los grupos de WhatsApp, de Facebook o los foros online se han convertido en el nuevo patio de vecinos donde ponernos al tanto de las cuestiones importantes para la comunidad, compartir noticias y seguro que también algunos cotilleos…

Para los expertos de Casaktua.com, subir nuestra comunidad a la “nube” implicará una mayor rapidez de gestión, más capacidad resolutiva y una mayor transparencia. Además, se traducirá en una mayor participación por parte de los vecinos, que podrán plantear sus ideas y comprobar inmediatamente si encuentran respaldo por parte del resto.

Ahora los vecinos deberán asistir a las reuniones y pronunciar su voto digitalmente, ya no habrá excusas.

Leave A Comment