Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿La familia crece y os mudáis de casa? Ventajas tributarias para familias numerosas

Donde caben dos caben tres…, eso es lo que dice el refrán, pero a efectos prácticos a veces no se corresponde con la realidad, sobre todo en el caso de niños pequeños. Por eso, muchas familias se plantean cambiar de hogar cuando van a tener a su tercer hijo.

Las familias numerosas suelen buscar una nueva casa con más habitaciones, más espacio de almacenaje y mejores instalaciones, pero para conseguir este objetivo deben enfrentarse a mayores gastos y una hipoteca mensual más alta.

Está claro que la situación financiera y organizativa se complica con la llegada de un nuevo miembro pero, convertirse en familia numerosa también viene acompañado de interesantes ayudas -tanto de carácter público como privado-  que conviene conocer y aprovechar. Los expertos de Casaktua os explican las más relevantes en relación con la adquisición de una nueva vivienda:

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) es la tasa que grava la compra de un inmueble de segunda mano. El tipo general viene marcado por cada comunidad autónoma y varía entre el 4% de regiones como el País Vasco y el 10-11% de Cataluña. Las bonificaciones aplicables por familia numerosa también fluctúan en función de cada comunidad y pueden llegar a reducir el tipo general hasta el 2,5%.

Para saber que reducción os corresponde en vuestro caso concreto, lo mejor es que os informéis en la delegación territorial de la Agencia Tributaria, allí os detallarán los documentos necesarios y los pasos a seguir.

Además, en el momento en el que formalicéis las escrituras ante notario, es conveniente que indiquéis vuestra petición del tipo bonificado e incluyáis el libro de familia u otro certificado oficial que acredite vuestra condición de familia numerosa.

¿Y si ya habéis comprado la casa sin solicitar la reducción? ¡Que no cunda el pánico! Si aún no han pasado cuatro años desde que finalizó el plazo para liquidar el ITP (habitualmente 30 días después de la compra), todavía estáis a tiempo de gestionar que os devuelvan la diferencia más los intereses correspondientes. Para ello, solamente tendréis que presentar ante la Agencia Tributaria una solicitud de ingresos indebidos.

Otra ventaja tributaria de la que podéis disfrutar como familia numerosa es la reducción en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que dependede cada ayuntamiento. En función de los datos catastrales del inmueble y de los ingresos que perciben los miembros de la unidad familiar el impuesto puede ser bonificado hasta en un 90%.

Y para terminar -aunque no están directamente asociadas a la vivienda- no os olvidéis de las desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta que, sin duda, supondrán un pequeño alivio para vuestra economía familiar. Tenéis derecho a la reducción de 1.200 euros anuales o de 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial. Estas cantidades aumentarán en 600 euros anuales por cada hijo que supere el número mínimo exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo y parece que los de familias numerosas además traen descuentos fiscales…

2019-04-30T13:56:56+00:00 23 abril, 2019|Tags: , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment