Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Instalar placas solares en casa? Ahora, más fácil

¿Dónde pensáis que se saca más partido de la energía solar: en España o en Alemania? Si habéis contestado España, os habéis equivocado. Curiosamente, ese sol que atrae a los turistas de todo el mundo, apenas se aprovecha con la utilización de placas solares para producir una energía limpia, renovable y barata.

Mientras que países con una baja radiación solar como Alemania cuentan con más de 1,6 millones de casas con placas solares, en España apenas hay 15.000. Hasta hace poco existían bastantes limitaciones a la autoproducción de energía solar, pero hace unos meses se aprobó un Real Decreto sobre autoconsumo que pretende reducir la emisión de CO2 y que pone fin al conocido “impuesto al sol”.

Placas solares: trámites más sencillos

Tramites placas solares

Ahora, ya no está reservado exclusivamente para propietarios de viviendas unifamiliares (la nueva ley introduce la figura del autoconsumidor colectivo) y se han suprimido los requisitos técnicos que elevaban el precio de la instalación y las gestiones burocráticas que retrasaban la puesta en marcha de estas instalaciones.

Así que, si estabais interesados en instalar unas placas solares en vuestra vivienda, pero los inconvenientes pesaban más que sus beneficios, ahora es el momento de hacerlo. Para resolver todas vuestras dudas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía acaba de publicar una guía en la que detalla las condiciones exigidas para unirse al autoconsumo solar. El equipo de Casaktua ha extraído las claves más interesantes.

Casas independientes y edificios de vecinos

Para empezar, deberéis cercioraros de que no exista ningún obstáculo legal que impida la colocación de las placas en el lugar deseado. En el ayuntamiento tendréis que entregar el proyecto de diseño, la licencia de obras, el certificado de la instalación y la inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.

En el caso de las viviendas unifamiliares, para recoger la máxima radiación solar, lo habitual es que instaléis entre 6 y 12 paneles orientados –con una inclinación de 45 grados de latitud- hacia el sur, sureste o suroeste.

Tendréis que realizar una inversión que oscilará entre los 3.000 y los 6.000 euros que podrán ser amortizados en unos 12 años. La potencia rondará entre los 1,5 y los 3 Kw, así que no tendréis que solicitar un permiso de acceso y conexión a la distribuidora (exigido a partir de 15Kw), solamente deberéis mandar un boletín a la comunidad autónoma.

Respecto a las comunidades de vecinos, con la instalación de paneles fotovoltaicos, es posible cubrir el consumo de las áreas comunes, de las viviendas y los locales comerciales.

La inversión media para un inmueble de cuatro plantas, con una potencia de unos 2,5 kW, gira en torno a los 5.800€ y, por vivienda, el importe puede alcanzar los 2.000 o 3.000€. Los requerimientos administrativos son los mismos que para una vivienda unifamiliar (porque no alcanza los 15 kW)

Tanto si vivís en una casa independiente como en una comunidad de vecinos, ahora podéis subiros al “carro del sol” y consumir una energía inagotable, segura y no contaminante.

2019-05-23T12:13:40+00:00 21 mayo, 2019|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment