Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Hipotecas, todo lo qué debéis saber

Muchos de vosotros a lo mejor habéis decidido que ya es el momento de cambiar de aires, u os habéis enamorado de una de nuestras casas del portal Casaktua.com. Comprar una casa conlleva una hipoteca, pero ¿cómo elegirla? ¡Tranquilos! Hoy nuestros expertos os dan los mejores consejos para que no os equivoquéis.

Es una de las decisiones más importantes de vuestra vida, se trata de una relación a largo plazo. De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística afirman que la duración media de las hipotecas de los españoles es de 24 años, por lo que se debe elegir muy bien, y asegurarse que se adapta a vuestras necesidades. Podéis elegir entre varios tipos de hipotecas, a tipo fijo, o variable.

Las hipotecas fijas son aquellas en las que se paga lo mismo todos los meses, su interés no cambia a lo largo de todo el periodo de amortización. Con ellas sabréis en todo momento el “precio” a pagar cada mes. Se trata de una opción no muy popular entre los españoles, aunque en los últimos años se ha incrementado su contratación por la caída de los tipos de interés. Las principales ventajas que ofrecen este tipo de hipotecas son la protección ante las subidas y bajadas del euríbor, ya que no les afecta, y que no cuentan con cláusulas suelo.

En cambio, en las variables el interés cambia a lo largo del tiempo, normalmente cada año o cada seis meses. Al inicio, durante el primer y segundo año normalmente, se aplica un interés fijo de salida que luego pasará a ser un interés variable. Pero os preguntaréis, ¿en base a qué se calcula el interés variable? Pues éste es el resultado de la suma del euríbor hipotecario y un diferencial fijado por cada entidad bancaria. Son el tipo de hipotecas más común en nuestro país por su flexibilidad y porque sus comisiones suelen ser más bajas, pero ¡ojo! Cuidado con las cláusulas suelo.

Las cláusulas suelo son aquellas que limitan el efecto de la bajada del euríbor a partir de un cierto límite impuesto por cada entidad. Actualmente apenas aparecen en ningún contrato hipotecario. Sin embargo, algunos bancos están incluyendo disposiciones que impiden que, si el euríbor baje de cero, la entidad tenga que pagar al consumidor o restar parte de la deuda.

No tengáis prisa con esta decisión, comparad, pedid diferentes puntos de vista y estaréis listos para dar el paso. ¡Esperemos que os haya sido de utilidad!

¡Feliz martes!

2018-09-21T11:13:59+00:00 18 septiembre, 2018|Tags: , , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment