Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Qué gastos iniciales tiene comprar una casa?

Por fin habéis encontrado la casa ideal. La zona os gusta, sus características responden a vuestros requisitos y el precio se ajusta a vuestro presupuesto… Pero, ¿estáis seguros? No cabe duda de que habréis hecho vuestros cálculos para comprobar si podéis hacer frente al importe de la nueva vivienda, pero ¿habéis tenido en cuenta el resto de los pagos que conlleva la transacción? Los gastos al comprar una casa son mucho más que el precio de propio inmueble.

Para que la vivienda sea completamente vuestra, tendréis que ir solventando una serie de costes asociados a la valoración, a la apertura de la hipoteca y a los impuestos correspondientes. Es mejor que lo tengáis claro antes de embarcaros en la adquisición, así evitaréis posteriores complicaciones. En Casaktua os explicamos cuáles son los gastos iniciales ineludibles:

Tasación

Si se trata de un inmueble de segunda mano, un tasador tendrá que calcular cuál es su valor real, para que la entidad financiera pueda determinar qué porcentaje de financiación os proporciona (actualmente, el promedio es del 80% del total). El precio de la tasación ronda entre los 250 y los 550 euros en función del tasador, la valoración y los rasgos de la propiedad tasada (piso o chalet, metros cuadrados, año de construcción…).

No olvidéis que la tasación tiene una validez de 6 meses. Pasado ese tiempo, tendríais que repetirla y pagarla de nuevo.

Comisión de aperturaComprar una casa

Dependiendo de lo que acordéis con la entidad bancaria, esta comisión podría ascender hasta el 2% del capital. Esta suma se restaría directamente de la cantidad que os concedan. En los últimos años, esta comisión ha sido motivo de controversia entre los consumidores y las entidades bancarias. Finalmente, en enero de 2019, el Tribunal Supremo ha descartado que tenga carácter abusivo y ha reconocido su validez.

Sin embargo, numerosos bancos han dejado ya de imponer esta obligación; los analistas estiman que más del 70% ya no la cobra. Antes de firmar la hipoteca, investigad que entidades la exigen y cuáles no, y podréis ahorraros un buen pellizco.

Impuestos al comprar una casa

Entre los gastos al comprar una casa, estos son los más temidos, ya que suponen el mayor dispendio tras lo desembolsado por la propia vivienda.

En el caso de los inmuebles de segunda mano, deberéis abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta tasa puede oscilar entre el 4% y el 11% del coste total, dependiendo en qué comunidad autónoma se sitúe la vivienda.

La buena noticia es que existen una serie de bonificaciones que pueden reducir este impuesto. Varían dependiendo de la región, pero, en general, suelen favorecer a los menores de una edad determinada (alrededor de los 30 años), a las familias numerosas, a las personas con discapacidad, a las viviendas protegidas o a los inmuebles con menos de unos metros construidos (en torno a 120 m2).

Cuando se trata de viviendas nuevas, lo que el comprador debe sufragar es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que actualmente asciende al 10% del valor declarado en la escritura. Ese porcentaje es el mismo en toda España excepto en dos regiones: Islas Canarias –donde rige el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que actualmente está en el 6,5%- y Ceuta y Melilla –donde se cobra el IPSI, Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, que tributa al 4%-.

Hasta hace unos cuantos meses, los gastos al comprar una casa no se acababan aquí, pero un decreto ley y una nueva ley hipotecaría han cambiado la situación y ahora son varios los costes que corresponden a la entidad bancaria. Os los detallamos:

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Se aplica cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares. Un decreto ley, que entró en vigor en noviembre de 2018, dicta que son los bancos los que pagan este impuesto.

NotaríaImpuestos comprar una casa

Las tasas de la notaría eran un peaje imprescindible para hacer oficial la escritura pública de compraventa y que la casa pasara a estar a vuestro nombre. Desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria, en junio de este año, no debéis preocuparos por ellas: es el banco quien las costea.

Registro de la Propiedad

Después de pasar por el notario, hay que inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad y eso también tiene un coste. Afortunadamente, la recién estrenada ley hipotecaria determina que es la entidad la que debe hacerse cargo de este gasto.

La gestoría

Una gestoría, elegida por el banco, es la se ocupa de llevar a cabo todos los trámites administrativos. Nuevamente, la ley ha determinado que debe ser la entidad quien debe pagar sus servicios.

Ahora que ya conocéis los gastos al comprar una casa, podréis hacer una estimación mucho más precisa del desembolso inicial que deberéis realizar para convertiros en propietarios de la casa de vuestros sueños.

Y si queréis comenzar a ahorrar y a deshaceros de los pequeños gastos que van mermando vuestro bolsillo, podéis consultar esta entrada sobre cómo eliminar los denominados “gastos hormiga”.

2019-09-17T13:28:00+00:00 10 septiembre, 2019|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment