Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Vas a firmar una hipoteca?

Llega el momento de firmar la hipoteca y todo son dudas. Sin embargo, pocos os atrevéis a preguntar todo lo que se os pasa por la cabeza en ese momento. ¿Interés variable? ¿Comisiones? ¿Aval? ¡Qué no cunda el pánico! Desde Casaktua.com vamos a dar respuesta a las 6 preguntas imprescindibles que debéis haceros antes de decantaros por una entidad bancaria u otra. Coged papel y lápiz y, ¡tomad nota!

6 preguntas que debes hacer antes de firmar tu hipoteca

Si mi hipoteca es de tipo variable, ¿el tipo de interés final solo depende del índice de referencia?

No, también dependerá del diferencial bancario que se negocie con la entidad. Para conseguir el porcentaje final hay que sumar el índice de referencia (Euríbor o IRPH) y el diferencial bancario cuya cuantía será pactada por el cliente y el banco y, por lo tanto, también puede variar de un caso a otro.

¿Qué productos vinculados tiene la hipoteca?

Normalmente, el diferencial bancario suele ser menor cuantos más productos vinculados se contraten. Los más comunes son: domiciliación bancaria, tarjetas de crédito o débito, domiciliación de recibos, seguros de vida o planes de pensiones.

6 preguntas que debes hacer antes de firmar tu hipoteca¿Qué comisiones hay que pagar?

La concesión del préstamo suele conllevar una comisión de apertura que engloba los gastos de tramitación. También será necesario conocer otras: por cancelación total o parcial, por amortización anticipada, novación (deseo de cambiar de plazo o tipo de interés), o subrogación (cambiar de banco).

¿Tengo que hacerme cargo de todos los gastos de compra?

Por norma general, se recomienda reservar un 10% del valor del piso a este tipo de partidas. En algunos casos también pueden incluirse dentro del préstamo hipotecario.

¿Posibilidades de flexibilizar el pago?

Hay opciones que permiten reducir temporalmente la cuota hipotecaria, por lo que conviene tenerlas en cuenta antes de firmar y conocer su coste. Solicitar a la entidad bancaria en cuestión que os informe de cada una de ellas.

¿Y el avalista? ¿Es posible limitar su carga?

Puede ocurrir que la concesión de la hipoteca precise de avalista, aunque, por ley, el banco no debería exigirlo si el préstamo solicitado es inferior al 80% del importe de la tasación. En algunas ocasiones, los contratos hipotecarios incluyen limitaciones temporales, como, por ejemplo, que tras haber pagado el 20% del préstamo principal el aval desaparezca.

De todos modos, algunos de estos aspectos se verán modificados con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria en el primer trimestre de 2018.

 

¡Os seguiremos informando! 🙂

2019-05-28T13:16:39+00:00 17 octubre, 2017|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment