Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Drones, inteligencia artificial…, el futuro de la construcción ya está aquí

Ladrillos, cemento, una paleta y un nivel, esas son las herramientas básicas de construcción que se siguen utilizando en todas las obras. Un albañil no necesita más para ir levantando muros y tabiques, pero ¿cómo se construirá en el futuro?, ¿Cuáles serán las innovadoras técnicas que sustituirán a las tradicionales? Los profesionales de Casaktua nos lo explican:

Inteligencia Artificial

Un informe de McKinsey revela que las empresas de construcción podrían incrementar la productividad hasta en un 50% mediante el análisis de datos en tiempo real, realizado por la Inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial es un sistema diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana. Las empresas están comenzando usarla para tareas esenciales como: optimizar la planificación, mejorar la seguridad y mediante el uso de sensores, poner en marcha soluciones a tiempo real o realizar mantenimiento preventivo.

Utilizándola en combinación con la metodología de trabajo BIM (modelado de información de construcción), se alcanzará un nuevo nivel en la preparación y la prevención de los proyectos constructivos.

Drones

Esos objetos voladores si identificados que a veces vemos por encima de nuestras cabezas ya se ocupan de labores como fotografiar o grabar zonas de difícil acceso, controlar carreteras, tomar imágenes de eventos deportivos, realizar entregas…, pero esto no es más que el inicio del potencial de los drones.

En el sector de la construcción, el uso de los drones ofrece la posibilidad de reproducir el terreno mediante infografías 3D o videos virtuales, dibujar el mapeado del entorno de la edificación y supervisar el progreso de las obras desde el aire, examinando cuestiones como la logística o las medidas de seguridad.

 

Impresión 3D

Cuando esté generalizada, se estima que la impresión 3D reducirá hasta en un 70% los tiempos de creación de obras y conseguirá un ahorro de hasta el 60% en materiales. Hasta el momento ha conseguido algunos hitos espectaculares como la construcción del primer puente peatonal impreso en 3D en Madrid, la creación de un canal en Ámsterdam o la construcción de 10 casas en menos de 24 horas en Shanghái.

Cada vez son más las promociones en marcha que incluyen estas innovadoras tecnologías. Será necesario considerar factores como la viabilidad, durabilidad de las viviendas o su precio de mercado para saber si acabaran generalizándose. Quién sabe, quizá algún día todos los edificios se levanten o, mejor dicho, se impriman utilizando la tecnología 3D…

 

2019-02-01T12:41:18+00:00 29 enero, 2019|Tags: , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment