Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Dónde invertir en vivienda en España

La crisis y la evolución de la sociedad están provocando que se produzca un cambio de tendencia en el sector inmobiliario. Tradicionalmente España ha sido un “país de propietarios” en el que el alquiler era una opción minoritaria. Sin embargo, en los últimos quince años se viene observando un crecimiento sostenido del alquiler residencial, desde el 13% en 2005 hasta el 17,5% en 2018 (Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística). Esto ha provocado que aquellos que disponen de capital se estén planteando dónde invertir en vivienda en España.

¿Por qué se ha incrementado la demanda del alquiler residencial?

Existe una serie de condicionantes sociales y financieros que han impulsado el aumento de la demanda de alquiler residencial y han llevado a invertir en viviendala considerable subida de las tarifas en este sector. El primero de ellos sería la inestabilidad laboral de muchos trabajadores que obstaculiza el acceso al crédito y la capacidad de ahorro. Los datos del Banco de España muestran que el mayor número de hogares que reside en casas de alquiler, son los que ingresan una menor renta.

La reducción del número de viviendas de protección oficial (VPO) sería otra de las razones del auge del alquiler y la proliferación del sistema de alquiler vacacional –concentrada especialmente en el centro de las grandes ciudades- que estaría contribuyendo al aumento de los precios de alquiler.

Si a estos motivos le sumamos los bajos tipos de interés y la inseguridad de las inversiones bursátiles, el resultado es el escenario perfecto para la adquisición de inmuebles destinados al alquiler. Así, según el V Estudio Casaktua, el 7,5% de quienes desean comprar un inmueble, lo hace con la intención de invertir. El perfil del inversor es el de un hombre, menor de 45 años, que trabaja por cuenta ajena y percibe unos ingresos familiares netos elevados. Su presupuesto para la inversión es de unos 150.000€. Para los encuestados, más de un tercio de los encuestados prefiere arrendarla a largo plazo, frente a casi un cuarto que opta por el alquiler vacacional.

Las cifras de urbanData Analytics (uDA), señalan que rentabilidad combinada del alquiler (retorno de los ingresos por las rentas mensuales, más la revalorización de la propiedad) a escala nacional se sitúa en el 7,7%, y llega a rebasar el 10% en más de veinte capitales de provincia.

Las ciudades españolas que cuentan con mayor número de alquileres

A pesar de la alta demanda y la escasa oferta, comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Madrid o Canarias son las que tienen un mayor porcentaje de hogares en régimen de alquiler y sus niveles de rentabilidad, sin ser los más elevados, son muy interesantes.

Dentro de las Islas Baleares, sobresale la ciudad de Palma de Mallorca, donde es posible invertir en vivienda con un retorno del 12,4%. En Cataluña, no es la ciudad condal la que ofrece un mayor rendimiento. De este modo, Girona es la provincia más rentable con un 18,58%, seguida por Tarragona con un 2,69% y Barcelona con un 2,67%. Madrid proporciona una rentabilidad del 7,82% y en Canarias, la ciudad de Las Palmas tiene un rendimiento del 16,33% y la de Santa Cruz de Tenerife del 9,89%.

La rentabilidad, se ha trasladado desde las grandes capitales hasta regiones más pequeñas pero que, cada vez, están cobrando una mayor trascendencia en el sector inmobiliario. Regiones que son el ejemplo perfecto de lo rentable que es invertir en vivienda en España.

Las provincias con más rentabilidad para invertirprovincias más rentables para invertir

Guadalajara, (19,36%), Logroño (19,22%) y la anteriormente citada Girona, con un 18,58%, son las tres provincias en las que sale más a cuentacomprar un piso para alquilarlo. De otro modo, Ávila (17,67%) sería la cuarta, seguida por Lugo (16,88%) y Cádiz (16,48%). Tras ellas irían Las Palmas (16,33%) y Mérida (15,55%). Un caso parecido es el de A Coruña, que se situaría en noveno lugar debido a las cifras de Santiago de Compostela (15,36%) Y, por último, se encuentra Castellón con un 13,57% de retorno.

Si estáis pensando dónde invertir en vivienda en España, para tomar la decisión más acertada, es recomendable comprobar antes la rentabilidad de las diferentes provincias. Pero ese no es el único consejo que os interesa seguir.

Recomendaciones para comprar una vivienda para invertir en 2019

Una vez que hayáis seleccionado la provincia donde vais a hacer vuestra inversión, el siguiente paso es concretar la ciudad y la zona. Es probable que os llamen la atención las zonas periféricas donde los precios de compra son menores, pero hay que tener en cuenta que, si están demasiado alejados de la actividad, la demanda y las cuotas mensuales que podréis pedir también serán inferiores. El centro urbano siempre es una opción segura.

Tratad de encontrar “el chollo”. Quizá tengáis que invertir más tiempo en la búsqueda, pero lo ideal es adquirir un inmueble cuyo importe sea inferior a la media, ya sea por su antigüedad (aunque tengáis que renovarlo) o por la prisa por vender de los propietarios, para que vuestra rentabilidad sea mayor. Conviene que seáis realistas con vuestro presupuesto y que tengáis en cuenta el resto de gastos (reformas, administrativos…, etc.) que conllevará la compra.

Mirad con atención la oferta de pisos pertenecientes a las entidades bancarias. Los bancos poseen grandes paquetes inmobiliarios que les generan gastos de mantenimiento y paulatinamente van perdiendo valor. Por esta causa, desean deshacerse de ellos de la forma más rápida posible. En consecuencia, estos inmuebles tienen costes más bajos y condiciones beneficiosas para los compradores.

2019-12-19T18:33:12+00:00 17 diciembre, 2019|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment