Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Cómo dejar la casa antes de iros de vacaciones: diez consejos prácticos

Estáis en la autovía, destino la playa, la familia va sentada en el coche, el equipaje ocupa el maletero y los niños alborotan en el asiento de atrás. Todo parece idílico hasta que, de repente, la sombra de la duda comienza a cernirse sobre vosotros: “¿he cerrado la llave del gas?”, “¿echasteis la llave al salir?”, “¿no se habrá quedado abierto el grifo del baño…?”

Ante esta situación, solo caben dos opciones: dar media vuelta para comprobar que todo está correctamente o confiar en que lo habéis hecho bien a la primera, y cruzar los dedos para que a vuestro regreso encontréis la casa en perfectas condiciones.

Este escenario es más habitual de lo que pensamos: La organización del viaje, las prisas por salir de casa, las maletas, la cantidad de detalles por revisar…, todo contribuye a despistaros y que, una vez que estáis en marcha, no sepáis lo que habéis comprobado y lo que no. Por eso, el equipo de Casaktua ha elaborado una serie de consejos sobre cómo debéis dejar la casa antes de salir de vacaciones:

  1. Parece obvio, pero preparad una lista, así podréis ir tachando cada uno de los puntos comprobados antes de salir y estaréis seguros de que todo está en orden.
  2. Bajad “los plomos”: De esta forma os aseguraréis de que todos los aparatos eléctricos quedan apagados y no siguen consumiendo energía. Además, protegeréis vuestra casa de accidentes por bajadas repentinas de tensión, cortocircuitos o tormentas eléctricas.
  3. Cerrar la llave general del agua evitará que puedan producirse inundaciones en el interior de la vivienda y que provoquéis humedades en las casas de los vecinos.
  4. Bloqueando la llave general del gas, os ahorraréis complicaciones por posibles fugas o averías en el servicio.
  5. Procurad dejar el frigorífico vacío y encendido, teniendo la precaución de desconectar todos los interruptores, excepto el que suministra electricidad a la cocina. Nuestro consejo es que aprovechéis la ocasión para limpiar en profundidad y deshaceros de la comida atrasada que suele quedarse en el congelador. Cuando terminéis, dejad la puerta abierta para que no aparezca moho ni malos olores.
  6. No olvidéis regar las plantas: esos silenciosos y verdes seres vivos que habitan en vuestra casa también necesitan sus atenciones. Buscad una persona de confianza para que las riegue con cierta frecuencia y situadlas en un lugar donde reciban luz natural, pero sin achicharrarse.
  7. Dejadlo todo bien atado con vuestras mascotas. Los amantes de los animales –especialmente de perros y gatos- tenéis varias opciones. La primera de ellas es llevar a vuestra mascota de vacaciones. Existen muchos alojamientos pet friendly, que os permitirán hospedaros junto con vuestro animal de compañía. La segunda es un “hotel para animales”, contratar los servicios de una red de cuidadores o recurrir a algún familiar o amigo que se ocupe de él, en vuestra ausencia. Para animales más pequeños como pájaros, tortugas o peces…, será suficiente con que alguien les proporcione alimento y agua, y limpie su jaula o su acuario con cierta periodicidad.
  8. Tirar la basura también es importante. El cubo de la basura es un imán para los insectos y otros “bichitos” poco queridos. Antes de iros de vacaciones, lo mejor es que lo limpiéis en profundidad. Acordaros de las bolsas de los cubos del cuarto de baño, que pueden contener pañales y otros deshechos “olorosos”. Y no os olvidéis de dejar el lavavajillas y el cesto de la ropa para lavar vacío. Después de unos días, tanto los platos como la ropa sucia pueden oler de forma bastante desagradable.
  9. Revisad cuidadosamente que todos los posibles accesos de la casa están perfectamente cerrados. Las persianas deben dejarse a media altura y lo ideal sería un buzón sin cartas ni folletos sobresaliendo…
  10. Por último, es una buena idea dejarle un juego de llaves a un familiar, vecino o amigo confianza que se comprometa a pasar por nuestra casa para comprobar que todo está en orden y al que poder llamar en caso de que no sepamos si hemos hecho algo o no.

Y vosotros, ¿cuál es el mayor despiste que habéis sufrido antes de un viaje?, ¿qué es lo que siempre se os olvida?

Contadlo en nuestro Facebook –entre el viernes 12 y el lunes 15 a las 23:59-  y podréis ganar un Pack Aventura para dos personas.

Leave A Comment