Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Debéis comprar ya vuestro piso en Madrid o esperar?

¿Os estáis planteando comprar piso en Madrid? ¿No sabéis si es el mejor momento o convendría esperar? Muchas personas se encuentran en vuestra misma situación ya que la capital es una de las ciudades con mayor demanda de España, pero también es una de las que venden sus viviendas más caras.

El restablecimiento de la economía tras la crisis, la entrada de fondos de inversión externos o la proliferación de las plataformas de alquiler turístico han provocado una carestía en el sector inmobiliario madrileño, que no ha parado de incrementarse en los últimos años. No obstante, parece que la situación comienza a ser más favorable para los compradores. En 2019 la subida fue del 5,3% según los cálculos de Tinsa. En cambio, para este año, los incrementos que prevén serán menores: se situarán entre el 2% y el 5%.

A pesar de los análisis y las previsiones, en el mercado inmobiliario no hay certezas absolutas y todo depende diversos factores: el estatus financiero de los compradores, la antigüedad, la zona deseada… El equipo de Casaktua ha examinado algunos de ellos:

Estatus financiero: clave para comprar un piso en Madridestatus financiero para comprar un piso en Madrid

El primer paso e imprescindible es planificar vuestras finanzas antes de firmar un préstamo bancario y resulta muy aconsejable seguir una serie de recomendaciones: disponer de una o dos fuentes de ingresos estables, contar con un capital que cubra el 35% del coste de la vivienda, ahorrar un 10% cada mes y dedicar, como máximo, un 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria.

Cumpliendo con estas condiciones no tendréis dificultades para obtener una hipoteca para comprar piso en Madrid. Además, los bajos niveles del Euribor supondrán una ventaja añadida. En cualquier caso, siempre conviene consultar con varias entidades y estudiar detenidamente cuál es el préstamo hipotecario que más os interesa.

Ubicación

Como bien sabéis, no se puede hablar de Madrid como si fuera un ente individual. La situación del mercado inmobiliario y, sobre todo, los precios varían en cada una de las zonas de la capital, llegando a ser hasta seis veces menores en unos distritos que en otros.

Por otra parte, de manera paulatina, se ha ido produciendo un desplazamiento de la población desde el centro hacia las afueras. Mientras que el casco urbano ha mantenido sus precios en su punto más álgido, en algunos barrios (Arganzuela, Tetuán…) los importes han subido como la espuma debido al novedoso interés de los compradores por estas zonas, antes menos apetecibles.

De manera que vuestra decisión acerca de comprar piso en Madrid se verá muy influida por el factor ubicación. El coste de una casa de características similares será muy diferente si esta se encuentra en el barrio de Salamanca o si se sitúa en el barrio de San Cristóbal, el más caro y el más barato de Madrid, respectivamente.

Antigüedad

En la mayoría de los casos, vuestro sueño, como compradores, es adquirir una vivienda de nueva construcción que sea energéticamente sostenible y que esté integrada dentro de un residencial con todos los servicios (piscina, pistas deportivas…) Pero los sueños no son baratos y si se localizan en Madrid, mucho menos. La carencia de suelo, la escasez de trabajadores cualificados y la demora administrativa para conceder los permisos son los responsables de la limitadísima oferta de nueva construcción (unas 2.000 viviendas actualmente) y del elevado coste medio del metro cuadrado en Madrid (3.020 €/m2)

Para este año los expertos pronostican una mayor moderación en el sector inmobiliario de obra nueva, con unas subidas contenidas en torno al 3%,donde puede comprar un piso en Madrid pero, en ningún caso se contempla la bajada de los precios.

Sin embargo, la situación del mercado inmobiliario de segunda mano es ligeramente diferente. Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) han detectado una ralentización de las ventas durante el último trimestre de 2019 que, en cifras, se traduciría en una bajada interanual del 7,7% de la compra de viviendas de segunda mano.

La reacción lógica e inmediata de los vendedores ha sido la de rebajar los precios. Es la primera vez que sucede en cuatro años, puesto que desde 2015, los ascensos han sido constantes. Sumando esto, al hecho de que los precios de las viviendas de segunda mano son más reducidos que las de nueva construcción, a que existe una mayor oferta disponible y a que soportan una menor carga fiscal, el mercado de segunda mano resulta cada más atractivo para los posibles compradores.

¿Comprar piso en Madrid ahora o esperar? No existe una respuesta única. Estudiando con detalle los factores mencionados y vuestro caso concreto os resultará más sencillo tomar la decisión correcta.

2020-02-06T16:53:57+00:00 4 febrero, 2020|Tags: |0 Comments

Leave A Comment