Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Cuáles son los requisitos de una hipoteca para un local comercial?

Cuando pensamos en una hipoteca, directamente lo asociamos a la adquisición de una vivienda, pero existen otras finalidades que pueden recibir también una financiación hipotecaria. Una de ellas puede ser la compra de un local comercial para la puesta en marcha de un negocio.

Es una opción real pero complicada debido a las dificultades que suelen plantear las entidades bancarias. Lo cierto es que es más fácil que se conceda una hipoteca para comprar una casa que para adquirir un local. 

El principal motivo es el elevado riesgo que supone esta operación, puesto que la devolución de la hipoteca depende del desarrollo del negocio y de su rentabilidad. La ubicación del local y la actividad que se pondrá en marcha en él, son elementos que influyen directamente sobre la viabilidad de la empresa, y que serán concluyentes en el momento de acordar las condiciones del préstamo hipotecario.

Y ¿cómo suelen ser esas condiciones? Tanto las restricciones como las garantías que se exigen a los solicitantes de estos préstamos son más estrictas que en comparación con otras financiaciones. Casaktua.com enumera las más importantes:

  • Tipos de interés más elevados:

Precisamente por el riesgo que los bancos atribuyen a este tipo de operaciones, los intereses con los que las gravan suelen ser muy altos.

  • Plazos de devolución mucho más cortos:

La incertidumbre acerca de la persistencia de la empresa hace que los tiempos que establecen para el reintegro de la hipoteca sean mucho más reducidos. El plazo de amortización suele situarse entre los 10 y los 20 años, frente a los 20-35 de los que normalmente disponen los préstamos por adquisición de vivienda.

  • No más de un 70% del valor total del local:

Esto supone que el solicitante de la hipoteca tendrá que aportar como mínimo el 30% del total. No obstante, aunque ésta es la norma general, los locales procedentes de la cartera de inmuebles de bancos suelen tener condiciones más flexibles.

Entonces ¿merece la pena hipotecar un local comercial o es mejor alquilarlo?

Entre las ventajas de solicitar una hipoteca destaca que, aunque habrá que ingresar una cuota mensual al banco, si la financiación no supera el 50% el pago será bastante inferior al de un alquiler normal. Además, cuando finalice la devolución de la hipoteca se dispondrá de un activo que podrá venderse o rehipotecarse para conseguir liquidez.

Entre los inconvenientes, también hay que considerar que la formalización de un préstamo hipotecario conlleva unos gastos agregados a los de la compra del local: comisión de apertura, estudio del préstamo, tasación, pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) gestoría… Todos estos gastos alcanzarán aproximadamente un 5% del valor de la hipoteca.

2018-10-11T16:40:46+00:00 9 octubre, 2018|Tags: , , , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment