Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Colegios, hospitales… ¿qué servicios preferís tener cerca los compradores de vivienda?

Colegios, hospitales… ¿qué servicios preferís tener cerca los compradores de vivienda?

Ir a vivir a una zona mejor es uno de los principales motivos (22%) alegados por aquellas personas que deciden cambiarse de vivienda con mejores comunicaciones, tal y como se pone de manifiesto en el IV Estudio de Casaktua “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis”.

Los compradores buscan barrios donde puedan acceder, sin largos desplazamientos, a todos los servicios necesarios para el día a día, lugares donde puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Pero ¿cuáles son los servicios que más valoran? Los expertos de Casaktua nos lo explican:

Buenas comunicaciones

En las grandes urbes, es un requisito indispecomunicacionesnsable contar con una red de transporte público que conecte el barrio con el resto de la ciudad. El rey de los transportes es el metro, se trata de la opción preferida por los ciudadanos. Según una encuesta reciente, el metro es el transporte preferido en Barcelona –utilizado por el 25% de los ciudadanos- seguido por el autobús, con un 17%.

La mayor o menor proximidad a una boca de metro puede hacer subir o bajar el precio de una vivienda y convertirse en un importante argumento de venta. Lo mismo sucede en las ciudades periféricas con las paradas de tren de cercanías: los pisos desde los que se puede ir caminando hasta la parada poseen un precio superior que otros más lejanos, aunque tengan las mismas características.

 

Cuidar de la salud

Tanto para las familias tradicionales con niños como para las personas mayores, disponer de asistencia sanitaria en las inmediaciones es algo básico porque lo más probable es la necesiten con frecuencia. Un centro de salud al que se pueda llegar a pie en tan solo cinco minutos, o un hospital que atienda las necesidades médicas de los pacientes, a menos de 10 minutos de sus casas, son motivos de peso para muchos compradores de vivienda.

Aparcar sin problemas

Las dificultades para aparcar son muy habituales, tanto es así que se estima que los españoles tardamos una media de 15 minutos en encontrar un sitio donde estacionar el vehículo (¡unos 4 días al año!), y esta molestia se agrava en las grandes ciudades. De hecho, la falta de aparcamiento aparece entre los diez principales problemas para los madrileños, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2019.

Por este motivo, no es de extrañar que aquellos barrios o localidades con áreas de aparcamiento gratuito sean las preferidas por las personas que buscan una nueva vivienda. Sobre todo, en el caso de que no posean aparcamiento en su propio edificio.

Hacer la compra sin coger el coche

Cada vez van quedando menos tiendas de barrio e incluso existen determinadas zonas donde los comercios brillan por su ausencia (especialmente en los nuevos desarrollos urbanísticos). Por eso, contar con un supermercado o incluso un centro comercial cerca del hogar es algo deseado por la mayoría de los compradores.

La posibilidad de realizar cómodamente las compras, especialmente las de alimentación, cerca de casa y con horarios más amplios que los de las tiendas de barrio es algo muy valorado por aquellos que buscan vivienda.

Andando al “cole” de los niñoscomunicaciones

Para las familias tradicionales –que suponen el 62% de quienes buscan una casa en propiedad-, uno de los elementos indispensables en las inmediaciones de su futura vivienda es un centro educativo; ya sea una guardería, un colegio o un instituto, dependiendo de la edad de sus hijos.

Tener varios centros entre los que elegir y contar con una ubicación cercana pero no adyacente (para no soportar ruidos y aglomeraciones) a las guarderías, colegios o institutos, son puntos a favor para cualquier zona de viviendas.

Como consecuencia de su mayor demanda, las casas cercanas a los colegios cuestan más caras; el estudio realizado por la consultora UrbanDataAnalytics muestra que, el precio medio de la vivienda en Madrid sube un 6% por estar a menos de 500 metros de un colegio.

Zonas verdes e instalaciones deportivas

El running cada vez cuenta con un mayor número de adeptos en nuestro país. Algunas estimaciones los sitúan en 3,14 millones.  La mayoría corren a diario en las inmediaciones de sus casas, por eso, valoran en gran medida la existencia de zonas verdes y de instalaciones deportivas donde puedan desarrollar sus rutas y efectuar sus entrenamientos.

Asimismo, la presencia de instalaciones deportivas es muy valorada por familias con niños, para participar en clases deportivas y para disfrutar de las instalaciones acuáticas, especialmente aquellos que no disponen de piscina en su propia urbanización.

Transportes, centros educativos, supermercados, centros de salud, aparcamientos… Cuantos más servicios ofrezca una zona, más completa será su calidad de vida y más apreciada por una gama más amplia de posibles compradores.

2019-06-11T11:55:57+00:00 4 junio, 2019|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment