Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

¿Cómo prefieren los pisos los jóvenes?

En los últimos años, el mercado inmobiliario ha vivido una profunda transformación debida, fundamentalmente a la crisis, entre otros factores. Una nueva generación 25 y 40 años, ha llegado a la edad de emanciparse y son sus circunstancias y sus preferencias las que están marcando el nuevo rumbo del sector: se trata de los millennials. Pero ¿qué rasgos caracterizan los pisos para jóvenes millennials? Los expertos de Casaktua os lo explican:

Menos ahorros, más experiencias

Para empezar, los millennials, disponen de menos ingresos –debido a la precarización del empleo– y tienen una filosofía diferente respecto al ahorro. No desean acumular ni poseer objetos ni propiedades, como fieles seguidores de la ideología YOLO (“You only live once”) prefieren gastar su dinero en experiencias que les enriquezcan de manera personal. Aproximadamente 8 de cada 10, según los datos de KPMG, eligen emplear su capital en experiencias, que les ayudan a conectarse con sus amigos, su entorno y su comunidad.

Con estos dos condicionantes, la ausencia de ahorro y el desinterés por la propiedad, resulta lógico que los alquileres hayan aumentado considerablemente tanto en número como en coste, especialmente en las zonas urbanas más céntrpisos para jóvenesicas. Así, el Banco de España mantiene que, desde 2008, el crecimiento de la proporción de hogares en régimen de alquiler ha sido imparable. Este incremento ha sido especialmente notable tanto en la franja de edad entre los 16 y los 29 años (por encima del 50 %), como entre la de los 30 y los 44 (casi un 30%)

Sin embargo, el mercado inmobiliario es un organismo vivo que no deja de evolucionar y esa explosión de los alquileres ha causado que los precios se disparen. Como reacción,  muchos millennials vuelvan de nuevo la mirada hacía la posibilidad de compra, pero lejos de los inasequibles centros urbanos.

Aunque la mayoría de los jóvenes desean vivir en grandes ciudades, tanto los precios de alquiler como los de la compra son inalcanzables. Por ese motivo, muchos de los pisos para jóvenes, se acaban situando en el extrarradio, donde resulta más fácil encontrar viviendas económicas, de mayores dimensiones y de nueva construcción.

La tecnología, indispensable en los pisos para jóvenes

Tanto si son pisos de alquiler como si son en propiedad, los pisos para jóvenes comparten un rasgo común: la presencia de la tecnología y la domótica. Los millennials han crecido en plena revolución digital. La tecnología es imprescindible en sus vidas, tanto a escala profesional como personal y eso se refleja claramente en sus hogares.

Desde el momento de la búsqueda, pasando por la adquisición de los muebles y enseres, hasta el pago de los gastos mediante aplicaciones móviles, todo se realiza a través del Smartphone. En su afán por dar respuesta a las inquietudes del nuevo consumidor digital, el sector inmobiliario está propiciando, cada vez en mayor número, la aparición de proptech con distintas finalidades: compra y/o alquiler, optimización de la eficiencia energética, o soluciones Big Data.

Asimismo, las viviendas nuevas, a las que los jóvenes suelen optar en la periferia, incluyen sistemas domóticos que permiten el control del agua, la climatización, la iluminación o la seguridad de la casa y permiten incrementar su eficiencia energética.

Y, ya sean nuevas o de segunda mano, para vivir en ellas, los millennials, las dotan de todo tipo de dispositivos digitales que simplifican sus tareas y su tiempo de ocio. Desde las aspiradoras robot, hasta los asistentes de voz, pasando por los procesadores de alimentos, las Smart Tv o las cerraduras inteligentes. Todo está ahora conectado a través de Internet, esa red que se ha hecho absolutamente imprescindible.

El respeto por el medioambiente es decisivo

De acuerdo con los datos del último barómetro del CIS, los jóvenes son la parte de la población más concienciada con el medioambiente. Precisamente, la eficiencia energética es una de las cuestiones que más les preocupan a la hora de encontrar una casa.

Según el V Estudio de Casaktua.com “La demanda de vivienda en España. 2019 ¿el año de la estabilización del sector?”, entre los elementos domésticos fundamentales para contribuir cuidado del medioambiente priman el aislamiento térmico (79%), la iluminación LED (72%), los electrodomésticos eficientes (71%) y el aislamiento acústico (69%).

Minimalismo ético

A pesar de su alta conexión tecnológica, el consumismo no forma parte de la identidad millennial. Siguiendo las tres R, los jóvenesreducen, reutilizan y reciclan y optan por adquirir menos artículos, pero de una mayor calidad, realizados con materias primas sostenibles y duraderas. Además, apuestan por el intercambio, la compraventa de segunda mano y otras vías de economía circular que les permiten minimizar su huella sobre el medioambiente.

Sus hogares son prácticos y funcionales. Muchos son un escaparate de los muebles y la decoración DIY, tendencia entre los jóvenes, y suelen estar personalizados con los recuerdos de sus frecuentes viajes y con piezas artesanales que les aportan un carácter único.

Situados en las afueras, con una fuerte presencia de la tecnología y la domótica, respetuosos con el medioambiente, y decorados con elementos personales, así son los pisos de los jóvenes españoles.

2019-12-10T11:25:19+00:00 3 diciembre, 2019|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment