Horario: L-V de 9h a 21h Sábados de 9h a 15h

Cómo mantener vuestra casa libre de insectos en verano

Hileras de hormigas en formación atravesando el pasillo; mosquitos zumbando alrededor de las lámparas y aprovechando cualquier descuido para atravesar vuestra piel y dejaros molestas picaduras; moscas sobrevolando incansablemente vuestra mesa en cuanto ponéis la comida en los platos; polillas habitando los armarios y agujereando vuestras prendas favoritas; amenazadoras avispas que acuden al olor de esa rica barbacoa que estáis preparando y  repugnantes cucarachas que aparecen alrededor del cubo de la basura…

¿Qué sucede? ¿A qué viene esta invasión de insectos? Lo que ocurre es que estamos en verano, la estación propicia para que se reproduzcan y vivan. Estos invertebrados no soportan las bajas temperaturas y la mayoría muere cuando comienza el frio. Por el insectos casaktuacontrario, sus huevos y larvas eclosionan con la llegada del calor y, por eso, en la época estival vemos que se multiplican. Además, en verano también tienen más facilidades para encontrar alimento, procedente de la naturaleza florecida durante la primavera, de los restos de comida que generáis o de vuestra propia sangre, más expuesta al llevar menos ropa.

Y ¿qué podéis hacer para que no se conviertan en residentes habituales de vuestros hogares? Los expertos de Casaktua os explican las acciones anti-insectos que podéis llevar a cabo:

La limpieza es fundamental

Exceptuando a los insectos hematófagos –aquellos que se alimentan de sangre- el resto se nutre de proteínas, frutas y azucares, así que se desplazarán allí donde puedan encontrarlas. Un lugar ideal para encontrar todos estos elementos es el cubo de la basura. Tirad las bolsas a diario y limpiad cuidadosamente el interior del cubo y el suelo a su alrededor, así evitaréis que se convierta en un foco de bichos infectos. Acordaros también de barrer el suelo cada vez que terminéis de comer, lo más normal es que caigan migas y si no las recogéis, pasado un rato, habrá montones de bichos dándose un banquete.

Cuidado con el agua estancada

El agua estancada no es solo aquella que está sucia o corrompida, sino que es toda la que que se encuentra recogida en un recipiente (independientemente de su tamaño): piscinas, cubos, maceteros, charcos…, cualquier depósito de agua puede ser un foco de insectos.

Esto se debe a que muchos de ellos, cuando están en su etapa larvaria, necesitan un ambiente acuático para sobrevivir. Las hembras ponen grandes cantidades de huevos en aguas estancadas y al concluir su crecimiento, nacen y permanecen cerca del agua para continuar con el ciclo reproductivo.

Utilizad repelentes naturales

Existe una amplia gama de insecticidas domésticos que, en principio, no son tóxicos para los seres humanos. Sin embargo, si son inhalados pueden causar problemas respiratorios en personas especialmente sensibles como los niños o los ancianos.

Afortunadamente, existen alternativas naturales que repelerán o terminarán con muchos de estos artrópodos. Las plantas aromáticas son bastante efectivas, podéis colocar bolas de algodón impregnado en aceite de menta o de lavanda –o atados de flores-  en los lugares donde suelen aparecer. Además de ahuyentarlos, le darán un agradable olor a la casa.

También podéis utilizar laurel para luchar contra las cucarachas, ya que no toleran su olor: colocad varias hojas en los escondrijos donde puedan hacer sus nidos y cerca del cubo de la basura, así las alejaréis.

Con las moscas podéis utilizar un método más expeditivo, pero totalmente natural: una trampa de vinagre. Solo tenéis que poner un par de dedos de vinagre de manzana y unas gotas de lavavajillas en un tarro de cristal alargado, taparlo con un trozo de plástico perforado con pequeños agujeros y fijarlo con una goma elástica. Las moscas entrarán por los orificios, pero serán incapaces de salir. El vinagre de manzana también puede ser útil contra los mosquitos si lo echáis en un espray y les pulverizáis directamente con este líquido.

Instalad mosquiteras

Si vivís en áreas especialmente húmedas o calurosas o si todos los veranos sufrís el mismo problema, es muy recomendable la insectos casaktuainstalación de mosquiteras. Os permitirán mantener abiertas las ventanas para combatir el calor, pero impedirán el paso de visitantes indeseados. Tenéis multitud de opciones, desde las más básicas como la tela de nylon que podéis fijar vosotros mismos con velcro a los marcos, hasta las mosquiteras enrollables o abatibles (para puertas), hechas a medida por profesionales.

Fumigadores

Si el problema de los insectos está ya alcanzando dimensiones épicas, habéis intentado todos los recursos a vuestra disposición y no habéis conseguido que desaparezcan, ha llegado el momento de contactar con una empresa de fumigación. Analizarán la magnitud de la plaga y aplicarán el tratamiento más adecuado para acabar definitivamente con ella.

Datos curiosos

  • Las hormigas no atraviesan líneas de tiza ni ningún otro obstáculo que dificulte su recorrido olfativo. Así que, si existe alguna zona concreta, que deseéis mantener libre de hormigas, solo tenéis que dibujar un círculo de tiza.
  • Las arañas, frecuentemente tejen sus telas en las esquinas de nuestros techos y nos afanamos por retirarlas y acabar con ellas. Sin embargo, es poco usual que las arañas piquen a los seres humanos y, en cambio, nos protegen de moscas o mosquitos que caen en sus redes y acaban formando parte de su menú, así que dejad vivir a las arañas y os olvidaréis de otros bichos más molestos.

Estas son las recomendaciones básicas para mantener vuestra casa libre de insectos, pero existe un arma que eliminará fulminantemente cualquier bicho que esté a vuestro alcance: el matamoscas. Tenedlo siempre a mano y entrenad vuestra puntería y rapidez. No acabaréis con todos, las miradas de admiración de vuestra familia os harán sentir como verdaderos héroes, cuando aplastéis a alguno…

2019-07-09T13:10:16+00:00 4 julio, 2019|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment